miércoles, 28 de marzo de 2018

¿SOMOS INCLUYENTES?

                                                                   (Fotografía de Stockvault)

En estos días veía un vídeo "50 madres y niños con un cromosoma x extra"( niños con síndrome de down). Cantando , sus rostros llenos de sonrisas y de esperanza...

Pensaba estos niños que muchos los miramos como "DISCAPACITADOS" y les decimos a sus padres y familias, "pobrecitos"...
En este vídeo reflejaban tanto amor, aceptación, armonía de su entorno familiar y cariño sincero. QUE ENVIDIARÍAN muchos niños normales sin ningún cromosoma extra ni discapacidad, cuyos hogares NO son exactamente un oasis de comprensión y de alegría. 

Estos niños son tan dulces y EXTRAORDINARIOS que sus padres tienen un verdadero tesoro en sus vidas...Con enfermedades y dificultades pero SIGUEN SIENDO UN TESORO.

Esto se los cuento, porque muchas veces creemos por error que SOMOS CIVILIZADOS, de mentalidad abierta, incluyentes ???, que nos preocupamos por el otro.
Pero en el fondo, tenemos que RECONOCER que por desgracia la mayoría DISCRIMINAMOS A LOS OTROS.

Independientemente de las causas o razones que aducimos para hacerlo...En el fondo nos mueve literalmente 

                  "EL MIEDO FRENTE AL QUE ES                                                DIFERENTE"

MIEDO porque se SALE del libreto que mecánicamente nos han enseñado, de las normas de comportamiento que tenemos, de las emociones que dictaminamos que son las CORRECTAS, en fin.

Cuando miramos las situaciones de ACOSO ESCOLAR, EN LOS COLEGIOS, demuestran exactamente LA NO ACEPTACIÓN FRENTE AL QUE ES DISTINTO...Bien sea por el color de su piel, porque físicamente según mis criterios es "feo", "gordo", "sapo o nerd", etc.

Todos estos COMPORTAMIENTOS QUE EXCLUYEN Y DAÑAN, los aprenden nuestros niños y jóvenes desde nuestras familias. Ellos copian y están atentos a nuestras palabras, a los gestos y a nuestras emociones. Sin siquiera darnos cuenta les transmitimos COMO UNA HERENCIA nuestros propios MIEDOS y dificultades para ACEPTAR AL OTRO. 
POR DESGRACIA, TODO ESTO SE VA REPLICANDO COMO UNA BOLA DE NIEVE...

Todo este caudal de cargas y energías negativas, estallan en un estadio de fútbol, en contra de jugadores, o de hinchas del equipo contrario. En los barrios donde se lincha al que ES DISTINTO solo por eso, NO porque NOS DAÑE sino porque NOS ESTORBA. Si fuera posible y el genio de la lámpara se apareciera uno de los deseos que le pediríamos sería "QUE NO EXISTIERAN"....tenaz y muy triste, pero sucede en todas partes del  mundo sin distinción de razas, estratos o de credos.

En mi caso, me he propuesto TRABAJAR CADA DÍA para lograr ir ACABANDO estos comentarios y conductas que excluyen. Pues NADIE TIENE EL DERECHO DE HACERLO. 
Así como yo creo que SOY NORMAL, para otros NO LO SOY, sea por la razón que sea. Y me convertiría en un blanco de exclusión y de burla para esas personas. Y así de uno en uno...

      SERÍA IMPOSIBLE CONVIVIR EN PAZ!!!

                                                          (Fotografía de Stockvault)

En una valla colocada en la Universidad de Antioquía en Rionegro. Leí algo que me impactó:
"Si encuentras a alguien que NO está de acuerdo contigo, déjalo vivir, pues NO encontrarás otro igual en mil millones de galaxias". Sin palabras... 

Sí aplicáramos cada uno esta sencilla norma, nos evitaríamos muchos problemas y hasta enfermedades.

  "UNÁMONOS PARA INCLUIR Y NO           SEPARAR AL OTRO" ¡es posible lograrlo!!!