martes, 12 de junio de 2018

"NUESTRA MARAVILLOSA BIODIVERSIDAD"

                                                 ( Fotografía de Stockvault)


Siempre me ha gustado el avistamiento de AVES, sus colores vistosos, su combinación de diferentes tonos que parece que con un pincel con gran destreza va creando esta hermosura...
Tristemente el ser humano como la especie MÁS DEVASTADORA DEL PLANETA, qué maravilla de título, se ha encargado de cazarlos, traficar con especies, maltratarlos,  sacarlos de su hábitat natural, encerrarlos en jaulas y condenarlos a su muerte en cautiverio...
Será que a alguno de nosotros le gustaría que le hicieran lo mismo??? La respuesta sería NO, NO , NO.
Pero la diferencia es que ellos están indefensos, son puros e inocentes y fácilmente engañados, por lo que son presa fácil de "espécimenes" por no utilizar otra palabra, que solo ven en ellos su mina de dinero y NO RESPETAN NI VALORAN NADA!!!

GRACIAS A DIOS, que muchos están despertando y se han sumado a los que SIEMPRE nos han interesado estos maravillosos seres que con sus cantos, vuelos, colores y alegría, cubren el panorama antes lleno de cemento y de edificios, lo TRANSFORMAN EN VIDA que fluye por todos lados.

He mencionado a las aves pero existen otras especies que TODAVÍA(no las hemos arrasado ni extinguido aún!!!), como tigrillos, zorros, micos, en fin. Que a pesar de que por la deforestación vamos acabando con sus hábitats naturales...Se las han ingeniado para SOBREVIVIR, algunas literalmente en medio de la contaminación, tráfico y del cemento de las ciudades.

Hace unos meses a raíz de que muchas zonas del país, en este momento es posible vivir y visitar como San Luis y Cocorná en el oriente Antioqueño, entre otras. Se ha ideado un programa con Cornare y con el instituto Humboldt, llamado "INVENTARIO" participativo. En el que se escogieron familias residentes en las zonas, que están en el programa BCO2, para ser CUIDADORES de los bosques y de las fuentes hídricas. Los han capacitado para que ellos sean parte activa en la realización de este inventario de especies, dotándolos de cámaras trampa de visión nocturna para documentar especies.
Como decía uno de estos campesinos, antes esos animalitos NO NOS IMPORTABAN para nada, los cazábamos, los matábamos, destruíamos su medio...Pero ahora, SOMOS CUIDADORES Y DEFENSORES de ellos. Aprendimos su inmenso VALOR y LO ENSEÑAMOS a la comunidad, a nuestros hijos y nietos.

                                              (Fotografía de Stockvault)

Muchos no se han dado cuenta de la MARAVILLA de país en el que vivimos, su biodiversidad, sus ríos, valles, riquezas naturales de metales, en fin. la lista es interminable...

"VALÓREMOS LO QUE TENEMOS Y SEAMOS CUIDADORES Y DEFENSORES"

Si NO lo hacemos, nuestros hijos, jóvenes y nietos, les tocará vivir en un desierto SIN AGUA Y SIN COMIDA...SIN VIDA.

TODOS TENEMOS QUE UNIRNOS Y TRABAJAR PARA SALVAR LA VIDA.