lunes, 27 de agosto de 2018

"!NO CULPES A NADIE!"


Hoy me encontré este poema de Pablo Neruda, "No culpes a nadie". Solo hasta hoy lo leo, me he perdido de tantas cosas bonitas y constructivas por estar rumiando problemas y auto-castigastigarme por mis errores, pero "Nunca es TARDE".

Confieso que la primera vez que lo escuché, me causó cierto malestar interior, que me decía: " Claro que son culpables de las bajezas, mezquindades y trampas que te pusieron. Cómo que NO culpes a nadie? ".

Creo que NO sería la primera ni la única en reaccionar así, tenemos muchas heridas abiertas que sangran y duelen.
Pero como dijo Victor Frank el siquíatra judío, que vivió el horror en los campos de concentración nazí y que por un milagro SOBREVIVIÓ...
"Nos pueden quitar TODO, MENOS la forma cómo reaccionamos a lo que nos hacen los otros".

Es cierto totalmente, NO podemos CAMBIAR NI NEGAR el daño, el horror y el maltrato que nos han hecho. Ni mucho menos no exiger JUSTICIA Y REPARACIÓN. Ni mucho menos negar las tragedias y malos ratos que nos han hecho " tragar" literalmente, otros.
Pero sí podemos RENUNCIAR a cargar con las cadenas del odio, del resentimiento y de venganza.
Estamos dándole poder a los que nos dañarón de seguir haciéndolo, mientras los otros van por la vida como si nada.

Como me decía alguién: "el odio y el rencor, NO dejar ir y soltar, es como un veneno que yo me tomo queriendo que el otro que me lastimó , SUFRA!!.  Algo enfermizo y sin sentido.

Por esta misma línea, creo que va este poema, pués cuando nos ENFRASCAMOS EN CULPAR A LOS DEMÁS. Estamos perdiendo tiempo valioso, energía y hasta la salud. Y simplemente hacemos perpetúa la condición de VÍCTIMAS, que nos hunde en ese abismo oscuro de dolor y de sin sentido, del que nunca SALDREMOS!!.

En ningún momento estoy NEGANDO la culpabilidad y responsabilidad comprobada de los que actúan de mala fe y con un corazón endurecido. Que reclamemos lo que es JUSTO legalmente.
Pero lo que NO podemos es sepultarnos en vida porque: mi familia me robó, se robaron la parte del negocio que me tocaba, o mi esposo me engañó y se fue con la otra, o me estafaron en una inversión o quedé parapléjico por culpa de un irresponsable borracho al volante... Por más duro que sea lo que pasemos, SOLO de cada uno de nosotros DEPENDE EL LIBERARSE O ATARSE AL DOLOR Y AL ODIO.

Yo les pido que con cabeza fría, REFLEXIONEMOS la verdad que la afirmación encierra: "NO CULPES A NADIE". Más allá de exonerar a culpables, se trata de tener la capacidad y VOLUNTAD para CERRAR capítulos dolorosos en nuestras vidas.
Seguir con el mismo discurso NO AYUDA A NADIE y menos a nosotros mismos. Lo peor es que esta forma de asumir lo que nos acontece, va contagiando negativamente a los que mos rodean.

" HAY QUE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRAS VIDAS".

O nos morimos esperando a que el genio de la lámpara aparezca y que borre por arte de magia lo duro que hemos vivido. O esperar que me gane el premio mayor de la loteria...Y mientras tanto qué?, nos enfermamos, paralizamos y le ayudamos a los que nos dañaron a que nos acaben de destruir sin mover un dedo. SOLO porque nos negamos a asumir, aceptar y Perdonarnos por lo que fallamos o por lo que nos hicieron???

       "LA VIDA ES MUY CORTA"

Para desperdiciarla en despilfarrar: odios, rencores, maldiciones e insultos!!!

       "EL TIEMPO NO REGRESA"

Aprovechémoslo para VIVIR a plenitud a pesar de todo. En servir, ayudar, AMAR de corazón, dar cariño y fortaleza a tantos que lo necesitan y que están SUFRIENDO demasiado.
Salgamos de la burbuja de "MI YO" y pensemos en los otros.

NO es fácil cuando nos pesa el dolor, la impotencia y la frustración. Pero YO por lo menos estoy dando los primeros pasos.

Y HOY DECIDO DEJAR ATRÁS TODO LO NEGATIVO QUE TANTO DAÑO ME HIZO.

PORQUE MEREZCO SER FELIZ Y ESTAR EN PAZ!!!

!ANÍMATE A HACERLO TAMBIÉN, NO ESTÁS HASTIADA(O) DE SUFRIR?.

TODOS MERECEMOS ALGO MEJOR


         (Fotografía de Stockvault)