domingo, 5 de julio de 2015

"EN SOLEDAD"

                         (Fotografía de Stockvault)
Los seres humanos somos esencialmente "SOCIALES".  Por naturaleza estamos llamados a vivir en relación con los otros: en el hogar, en el trabajo, en el barrio o sector donde vivimos, en fin.

Pero la mayoría de nosotros , en la existencia nos hemos visto abocados a estar "EN SOLEDAD"...
Por diversas razones unas veces involuntarias como: la muerte de seres queridos, separaciones o divorcios o en ocasiones la preferimos.

Todos hemos escuchado comentarios negativos acerca de la LA SOLEDAD , unos serán veraces y otros magnificados por  un miedo a "estar SOLOS".

SIEMPRE me he cuestionado las ventajas y lo que podemos: 
             "GANAR, CONOCER Y APRENDER"
                         En medio de la SOLEDAD...

En primer lugar por lo que he experimentado en mi propia vida, hay muchos aspectos de nuestra Personalidad y de nosotros mismos, que únicamente podemos CONOCER estando "SOLOS"
Cuando estamos en función de los demás, muchas de nuestras facetas  como que desaparecieran o se escondieran para hacer posible la armonía y el entendimiento con otras personas. 
Tan simple como que sí nos preguntaran lo qué nos GUSTA en cualquier situación: comida, película, sitios para ir de vacaciones, etc. Muchas veces sin siquiera darnos cuenta nos acogemos a lo que los demás decidan, nos CALLAMOS nuestra opinión para NO causar problemas o altercados o por una mal llamada "actitud flexible y conciliadora".

EN SOLEDAD, Tú eres el que DECIDE...No tienes que someterte a lo que los otros quieran ni acomodarte a decisiones ni darle gusto a otros. Puedes CONSERTIRTE , algo que ya muchos hemos olvidado por la responsabilidad en los roles sociales. NO tienes que estar dando "explicaciones" de lo que haces o decides...

Otro aspecto importante es que EN SOLEDAD hace que desarrollemos nuestra CREATIVIDAD E INICIATIVA...
Pues NO tenemos cerca a alguien que nos solucione los problemas. Sí vives SOLO te ingeniarás la forma de cambiar un switch o cambiar una llave del agua que se dañó, sin llamar a los vecinos que te ayuden (por colocar un simple ejemplo).

Muchas veces el vivir en función de los demás, crea un halo de dependencia y de INCAPACIDAD para lograr metas. Como en el caso de mujeres u hombres que se separan, se sienten NULOS para tomar una Decisión financiera importante o de simplemente preparar un almuerzo o una cena...en fin. 
Pareciera que "EL OTRO" era como un "mago" que nos solucionaba TODO y sin él o ella, SIMPLEMENTE nos derrumbamos totalmente. 

EN SOLEDAD podemos poner a prueba nuestra AUTONOMÍA. Hacernos RESPONSABLES de los errores que cometemos SIN endosárselos  a otros. 
Hacernos "CONSTRUCTORES" de nuestra realidad y artífices en la consecución de nuestros Sueños y metas.

Lo MÁS IMPORTANTE creo yo, es que "EN SOLEDAD" nos vamos preparando para alcanzar una MEJOR relación con las demás personas. Pues sí nos conocemos más, podemos corregir y pulir muchas "aristas" de nuestra Personalidad que pueden ser la piedra en el zapato para que logremos una buena ARMONÍA en nuestra Convivencia diaria.

      !EN SOLEDAD NOS PREPARAMOS PARA                          VIVIR BIEN CON LOS OTROS!


NO estoy haciendo una invitación a que todos "Vivamos SOLOS", para nada... 
Solamente sí por circunstancias de la vida, nos toca enfrentar LA SOLEDAD sepamos mirar los puntos positivos y lo que podemos GANAR Y APRENDER sí la tomamos de la mano, la aceptamos con tranquilidad y alegría, quitando el tinte dramático y funesto que muchas veces se le da, a un proceso que es normal en ciertas etapas de la existencia.

        "APROVECHA EL ESTAR EN SOLEDAD"