viernes, 11 de diciembre de 2015

¿CUÁL ES TU HUELLA?



En estos días que los ojos del mundo se concentran en los Acuerdos sobre el CAMBIO CLIMÁTICO en París... 

TODOS SIN EXCEPCIÓN tenemos la OBLIGACIÓN MORAL de Revisar y Evaluar el impacto y la Contaminación Ambiental que cada uno hacemos . 

Sí bien es IMPORTANTE y trascendental los acuerdos internacionales, cada individuo tiene que SENSIBILIZARSE de la huella de contaminación y daño que deja en el planeta.

Cuando miramos la forma como DESPERDICIAMOS EL AGUA en actividades cotidianas en el hogar, en la empresa, en los cultivos, en la industria...Pareciera que ingenuamente pensáramos que NUNCA SE ACABARÁ que se regenerará por "generación espontánea" o algo así.

Esto pasa igual con la calidad del aire y de infinidad de recursos naturales que NO CUIDAMOS NI PROTEGEMOS.

Es inconcebible, como a pesar de las múltiples campañas de PREVENCIÓN en esta época de Navidad...Todavía presenciemos como padres de familia "dizque muy ubicados???", compran Globos para sus celebraciones...Sin IMPORTAR estos elementos al caer con la mecha prendida, la cantidad de DESASTRES e incendios que pueden causar en los bosques, en casas, edificaciones y  empresas.

Ni que decir con el "USO DE LA PÓLVORA" , no solamente al comprarla contribuimos con toda la cadena de manipulación de explosivos, contaminando todo en su producción. 
Al utilizarla contaminando con la quema y con el ruido, los estallidos. Atentando contra los pájaros indefensos, animales como perros, gatos, caballos, en fin.
Sin mencionar las posibles quemaduras, amputaciones, lesiones incapacitantes y demás.

Sí examinamos el CONSUMISMO que se maneja en el mundo de hoy. Donde nos OBSESIONAMOS por COMPRAR como "locos" lo último sin siquiera NECESITARLO.
En el caso de celulares, tecnología en general, se cambia y des-hecha tan rápido un equipo SIN siquiera pensar en la Contaminación de estos equipos y el daño que hace al Ambiente.

La lista de cosas y elementos que descartamos, sin pensar que están funcionando bien o sí de verdad los NECESITAMOS NUEVOS como: electrodomésticos, muebles, enseres en general, carros, en fin.

¿PENSAMOS EN LO QUÉ LES ESTAMOS   DEJANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES 

                                    (Fotografía de Stockvault) 

Por lo que todos presenciamos cada día, la respuesta sería NO NOS INTERESA para nada.

Y peor aún ¿Cuál es el ejemplo que les damos a nuestros hijos   y jóvenes?...

Los CAMBIOS FUNDAMENTALES   parten de una toma de CONSCIENCIA    , para luego crear un COMPROMISO SERIO    y vivenciarlos en lo cotidiano.

Leía los proyectos premiados en diferentes países en la cumbre sobre el Cambio Climático (les aconsejo que los revisen), son SORPRENDENTES desde: "casa sostenibles" en Ruanda llevando energía solar a las comunidades. 

En Calí - Colombia proyecto de "PRODUCCIÓN LIMPIA" a nivel de micro-empresas, trapiches en la producción de panela, de adobes de tierra con la vinculación laboral de mujeres cabeza de familia, en fin... 

Se llena de uno de Optimismo y de Esperanza, porque existen personas que se "salen de la masa" que SOLO buscan su propio provecho sin importar el daño que hacen a los ecosistemas, a la naturaleza en general.  

Como decía una frase que me impactó mucho:

"NO QUEREMOS UN MEDIO AMBIENTE, LO
                          QUEREMOS TODO"    

Yo los invito a que de una vez por todas, ASUMAMOS cada uno la RESPONSABILIDAD en PROTEGER Y CUIDAR este planeta que es el ÚNICO que tenemos... 

No nos despreocupemos diciendo que "ESO" les toca a otros : al gobierno, al estado, a la policía... 

          !EL COMPROMISO EMPIEZA POR TI! 

                                      !NO  MÁS INDIFERENCIA!


¿CUÁL ES TU COMPROMISO REAL CON EL                                        PLANETA?